viernes, 13 de octubre de 2017

IRONMAN DE KONA


El dia 14 del mes de  octubre ( este sábado) se va a  celebra otra edición del campeonato mundial de Kona (Ironman de Kona) sin duda una de las pruebas más importantes del año en las que el clima va a ser un papel fundamental, temperaturas de 34 grados, algo de lluvia y vientos de 15 km/h.


Historia
El inicio del Ironman de Kona fue durante la ceremonia previa a la realización de la maratón de Hawai de 1979, se instaló un debate para ver quién era más fuerte: los nadadores, los corredores u otros atletas. Uno de los participantes de la maratón, el comandante de la marina norteamericana John Collins, soñó con una competencia que pudiera determinar qué deportista es el más fuerte por lo que propuso combinar tres pruebas que se desarrollaban en Hawái:
El que termine primero lo llamaremos "Ironman (Hombre de hierro)" dijo Collins. Quince hombres participaron en el evento inicial realizado el 18 de febrero; 12 completaron la prueba, liderada por el primer Ironman, Gordon Haller con un tiempo de 11:46:58.
En el año 1979 la iniciativa impulsó el interés de otros participantes y este año cerca de 50 atletas estaban dispuestos a competir. Con unas condiciones climáticas adversas se obligó a posponer la prueba un día y muchos desistieron de participar, finalmente el sábado se le dio la salida a 15 competidores. Proveniente de San DiegoTom Warren de 35 años, ganó en 11:15:56. La primera Ironwoman, Lyn Lemaire que había sido campeona de ciclismo de Boston, terminó sexta en la general.

Para darle mayor trascendencia al evento, Collins cambió la fecha de realización y la colocó en el mismo periodo que se realizaba el torneo local de golf así un periodista de la revista Sports IllustratedBarry McDermott, presente en Hawái para cubrir el torneo de golf se encontró con el Ironman y quedó fascinado escribiendo 10 páginas sobre la carrera.

Participantes:
Entre los favoritos de este año para meterse en el podium de esta durísima prueba en categoría masculina están : 

Jan Frodeno es el gran favorito, Sanders Kienle, Sebastian Kienle , Lionel Sanders, Michael, Diamond Back, Hoffman ,Patrick Langequien, Frederik Van LierdeBart Aernouts, David McNamee y Nick Kastelein,  Por parte de los españoles, Eneko Llanos llega muy fuerte, con opciones de llegar a la T2 con los de cabeza, eso seguro, después habrá que esperar a la maratón y ver si los 34 ºC le afecta-
Para Iván Raña será la bici su prueba de fuego, como nos ha comentado llega fuerte en este segmento, es aquí donde hay que ver como puede correr perdiendo 8 minutos menos en bici, sus opciones podrían ser de Top 5 en ese caso.

En categoría femenina:
Daniela Ryf llega más favorita que nunca, de ganar sería su tercer título y además consecutivo. la británica Lucy Charles, vencedora del IRONMAN Lanzarote y el Championships Challenge, llega muy fuerte en su debut, Heather Jackson, Anja Baranek y Kaisa Lethonen  finalista y en un día inspirado son la australiana Sarah Crowley, la danesa Michelle Vesterby, la sueca Asa Lundstrom., Rachel Joyce a americana Linsey Corbin.
Dejamos para el final a Gurutze Frades, es nuestra única representante. Llega con una sólida maratón en torno a 3:05 o 3:10 podría por qué no soñar con un top 10.

Podéis seguir la prueba a través del siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario