viernes, 18 de agosto de 2017

Cicloturismo Camino de Santiago 2017

Pamplona- Santiago de Compostela 700 km.

En el mes de agosto decidí realizar mi segundo viaje de  cicloturismo es decir  un viaje con la bicicleta y con las alforjas por la parte norte de la península, después de muchas dudas volví a repetir por el Camino de Santiago francés pero esta vez añadí algunos km más.
SAlida: Pamplona.
LLegada: Santiago de Compostela.

Mi idea era hacer unos 100 km diarios con bicicleta de montaña e intentar hacer los máximos km por caminos y asi poder disfrutar de los paisajes de esta bonita ruta .

Historia

El Camino francés( en latín Iter francorum, en gallego Camiño frances o camino de los francos) es ahora el itinerario más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela y surca el norte de la Península hasta el extremo occidental , recibiendo a lo largo de su recorrido a los peregrinos que transitan otras rutas jacobeas procedentes de cualquier parte de España. También fue llamado " Ruta Interior" en contraposición a la ruta de la Costa o Camino del Norte, el itinerario del norte que seguía a través de las ciudades de la costa cantábrica.

En sentido estricto el Camino francés comienza justo aguas arriba de Puente la Reina, en la unión del camino Aragonés y el Camino navarro.Según otra aceptación incluiría el Camino navarro y comenzaría a los pies del franqueo de los Pirineos, es decir, inicialmente en Saint-Michel y en la actualidad en Saint-Jean-Pied-de-Port. En el sentido más amplio de todos , como para el Camino navarro, comenzaría aún más atrás, en tierras francesas tras pasar el puerto de Roncesvalles , en Ostabat, en la confluencia de las tres rutas jacobeas francesas- que llegan de Tours ( la vía Turonensis), de Vézelay ( vía Lemovicensis) y de Le  Puy - en - Velay ( la Via Podiensis)- es decir en la entrada de la baja Navarra, territorio que una vez fue parte del Reino de Navarra. La ruta original habría sido la via Tolosana, la ruta procedente de Francia que cruzaba los pirineos por el puerto oscense de Somport y que continuaba por el Camino aragonés o franco-aragonés.
El trazado de esta ruta tiene algunas variantes históricas y también hoy las comunidades locales han introducido nuevas variantes para adaptarse en especial a los cambios en el poblamiento y el turismo.
Esta ruta dada su extarordinaria riqueza cultrural, artística y paisajistica fue inscrita deswde 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tambíen es un itinerario Cultural Europeo ( ICE), una etiqueta creada por el Consejo de europa para promover una cultura eropea común. La ruta se encuentra en la actualidad ien documentada y dotada de señalización e infrastructuras adecuadas.

Etapas:

- 1ª Etapa: Pamplona-  Estella.

Después del madrugón( 4.30 horas) para coger el bus que me llevara a Pamplona, llegué sobre las 14 horas, me cambié y decidí ponerme a pedalear, no sabía bien donde iba a terminar jejeje , mi idea era hacer una etapa corta para poder acostumbrándome al peso de las alforjas .
Mi filosofía en estos viajes de cicloturismo es  empezar la ruta sin saber el lugar de parada para dormir.
En mi primera etapa pasé por varios pueblos:  Pamplona,  Cizur Menor , Puerto el Perdón, Obanos , puente la Reina, Lorca , Estella.
Distancia 50 km aprox.
En esta mini etapa conocí a una pareja de Valencianos y una chica holandesa  todos muy divertidos, a la llegada al pueblo de Estella me la encontré en plenas fiestas y  algo me pareció curioso fue ver a todos los lugareños vestidos de blanco con pañuelo rojo.
Me alojé en un albergue que se llamaba Capuchinos Rocamador algo caro para mi gusto 15 euros por noche, aunque me pareció bastante nuevo y todo bastante limpio.


-2ª Etapa: Estella- Santo Domingo de la Calzada.

Etapa entre Navarra y La Rioja.
Etapa de 100km  aproximadamente.
Pueblos por los que pasé: Estella, Azqueta, Los Arcos, Viana, Logroño , Navarrete, Azofra, Santo domingo de la Calzada.
Albergue:Nuestra Señora de la Asunción. 


-3ª Etapa: Santo Domingo de la Calzada- Castrogeriz

Etapa entre La Rioja y Burgos.
Distancia 110 km aprox.
Os copio entrada de mi facebook: 
Etapa de Santo Domingo de la calzada a Castrogeriz.
Me levanté un poco cansado y algo apático quizas por el frio que hacia y encima habia dormido regular debido a los vecinos catalanes que tenia en el.mismo dormitorio, no sabia que se podía tocar tantas sinfonías con los ronquidos jejeje.
Los primeros km fueron bastante amenos ya que coincidí con un padre y su hijo de 15años que iban hacia Burgos ​ por lo que estuvimos rajando todo el rato.
Al pasar por Burgos comí​ un pincho de tortilla y volví a la carga después de visitar la zona centro,quería llegar pronto al albergue , darme ducha y cenar ( vaya hambre que tengo)
Los últimos km se me hicieron muy llevaderos después de la decenas que llevaba,
Encontré un albergue nuevo en l pueblo de Castrogeriz (instalaciones, atención y servicios muy buenos).
Pueblos importantes: Santo domingo, Viloria de rioja,Belorado, Montes de oca, Atapuerca, Burgos, Villalbilla, Tardajos, San blas y Castrogeriz.

-4ª Etapa: Castrogeriz- León.

Etapa entre Burgos, Palencia y León.
Distancia 140 km aprox todos bastante llanos en la que tuve algún problema mecánico, rompí la maneta del cambio de los platos y me pasé más de 50 km solo con el plato mediano menos mal que todo era llanito, destacar que me encontré un mecánico majete en un taller en Sahagun que me arreglo la bici en 15 minutos eso si me dio un palazo jajaja y otro mecánico de otro pueblo , mejor no decir cual porque no había muchos que ni si quiera me miró la bici, debe de ser que los peregrinos le caemos mal o algo así.
Por la tarde me encontré con un cuarteto de chavales de un pueblo de Igualada que iban bastante rápido y me uní a ellos , iban bastante fuertes les aguanté hasta un pueblo que se llama Mansilla de las mulas donde en un principio iba a pasar la noche, después de no encontrar cama me tuve que ir hasta León capital para encontrar cama, estos últimos km de la etapa se me hicieron demasiado duros sobretodo al entrar a León ya que es una zona bastante fea.
Albergue:Monasterio de Benedictinas : precio 5 euros por cama, sin mucho lujo pude pasar tranquilo la noche e intentando descansar bien.
En la cena del albergue me sentaron con una familia francesa y me tocó relacionarme en un idioma poco conocido: spanis-inglis-frances, que duro es no controlar un idioma para poder decir lo que uno piensa.
Pueblos : Castrogeriz, Itero de la Vega, Fromista, Carrión de los condes, Ledigos , Moratinos, Sahagun , el Burgo Ranero, Mansilla de las mulas, León.


-5ª Etapa: León- Ponferrada

Etapa en León.
Distancia 100 km aprox.
Albergue: Alea , coste 12 euros aprox, me pareció el mejor con diferencia, era completamente nuevo , el trato de los empleados fue muy bueno y totalmente recomendable a los peregrinos que viajan en bicicleta ya que había un parking de bicis en la planta menos 1 que tenía un taller para lavar , engrasar y arreglar, etc .
Es una de las etapas duras del Camino en la que no te puedes calentar mucho ya que en medio de la etapa tenía que subir la Cruz de Ferro, encima yo me encontraba algo cansado de la etapa anterior por lo que me la tomé con mucha tranquilidad.
La cruz de Ferro la subí y la bajé por carretera es mucho más seguro para los cicloturistas , se asciende hasta los 1495 metros, es una subida larga que en 20 km aprox se sube de los 600 metros de desnivel, puse mi ritmo y a subir.....
Pueblos:  León, Valverde la Virgen, Puente de Orbigo, Astorga, el Ganso, Rabanal del camino, Foncebadón, Molinaseca, Ponferrada.

-6ª Etapa: Ponferrada- Portomarin.

Etapa: entre León y Lugo.
Distancia:  120 km aprox.
Albergue: Xunta de Portomarin 6 euros por cama, hace dos años ya dormí allí y ya lo conocía, es bastante normalito y limpio en la que no ofrecen ningun tipo de comidas y todo lo tienes que hacer en el pueblo.
Etapa dura ya que tenía muchos km en subida unos 20 km desde el pueblo de La Faba ( 906m) hasta O Biduedo , hay que subir varios altos , el de O Cebreiro, alto de San roque y el alto de do Poio, no recordaba que cuando llegas al alto de O Cebreiro todavía quedan otros 4 o 5 km en altura donde tienes que coronar dos altos más, se me hicieron muy pesados.
El tramo de la subida al puerto lo hice también por carretera así como la bajada y la llegada hasta el pueblo de Sarria.
Intenté alargar al máximo la ruta para acercarme a Santiago y poder llegar al día siguiente, la verdad que llegué bastante cansado, jejeje.
Si llegas algo cansado no os recomiendo que los últimos km hasta llegar a Portomarin los hagáis por caminos porque se hacen  interminables son como unos 20 km por caminos que parecen 50 jejeje,
Pueblos: Ponferrada, Columbrianos, Cacabelos, Pieros, Villafranca del Bierzo, Trabadelo, Vega del Valcarce, Las Herrerías, La Faba, O Cebreiro, Padornelo,Triacastela, Samos, Sarria, Barbadelo, Portomarin.


-7ª Etapa : Portomarin- Santiago de Compostela.

Etapa: entre Lugo y A Coruña.
Distancia: 95 km aprox.
Albergue: La Estación. Coste:15 euros. Al igual que en Portomarin ya conocía el albergue e iba a lo seguro, ya que en Santiago es difícil coger cama y a medio día reserve cama en este, sabía que al encontrarse un poco retirado de la zona del casco urbano no iba a tener problemas( 15 min a pie del centro). Se encuentra en la zona de la estación de renfe.
Etapa casi toda por carretera no era la idea pero iba justo de fuerzas y decidí ir a lo cómodo y no tener que estar pendiente de adelantar peregrinos( en esta zona hay mucho), me encontré con bastante peregrinos en bici.
En Melide hice una parada a re desayunar y cayó un platito de pulpo rico rico, y desde ahí ya solo quedaban 55 km hasta Santiago.
Llegué prontito para poder comer en Santiago , descansar un rato y hacer turismo para poder verlo.( en mi primer camino de santiago apenas pude hacer turismo)
Pueblos: Hospital de Cruz, Ligonde,  Palas de Rei,Casanova,Melide, Boente, Arzua, Santa Irene, San Paio, San Marcos, Santiago de Compostela.

POdeis ver fotos en mi perfil del facebook: https://www.facebook.com/antonio.gilromero.1/posts/10155661591327500?pnref=story






No hay comentarios:

Publicar un comentario