lunes, 27 de diciembre de 2010

Controles de drogas


Hoy es una fecha histórica. He dado instrucción a todos los Fiscales Delegados para que en los Ayuntamientos promuevan la realización de controles de drogas ya en estas Fiestas Navideñas’, indica el Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Y es que hoy ha entrado en vigor la reforma del Código Penal en la que, además de albergar la posibilidad del decomiso del vehículo, recoge la obligatoriedad de someterse a control de drogas por saliva.
Según resultados provisionales del Proyecto Druid, el 12,2% de los conductores darían control positivo a la presencia de drogas en el ‘screening’ inicial, encontrándose en el 54,32% de ellos presencia de cannabis y en el 45,67% de cocaína.
En este sentido y bajo la idea de generalizar la realización de controles de drogas (intentado equipararlos con los controles de alcoholemia), se le ha dado fundamento jurídico. Desde hoy, todos los conductores están obligados a someterse a esta prueba mediante salida. La negativa a la facilitación salival en cantidad suficiente será constitutivode un delito sancionado con penas de 6 meses a 1 año de prisión y privación del permiso de conducir de 1 a 4 años.
En caso de dar positivo o si se aprecien signos de haber ingerido sustancias tóxicas, se procederá a su análisis. Éste debe realizarse en laboratorios homologados por la Administración competente, así como los agentes de la policía judicial de tráfico deben contar con formación específica, obtenida a través de la realización de determinados cursos.
Hay que indicar que el conductor siempre podrá solicitar una prueba de contraste consistente en análisis de sangre, orina y otras análogas.
Por su parte, el Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha destacado que nos encontramos ante ‘un hito histórico’. Y es que, aunque en algunas ciudades ya se realizaban de manera extraordinaria, a partir de ahora se intensificarán de manera notable y en otras donde anteriormente no se realizaban, comenzarán a hacerlo. De hecho, asegura haber dado instrucción a todos los Fiscales Delegados para que en los Ayuntamientos promuevan la realización de estos controles ya en las Fiestas Navideñas.
Hay que destacar que la reforma del Código Penal también supone que el juez pueda elegir entre pena de prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Así como la posibilidad de disminuir la pena de prisión en grado y el decomiso del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario