sábado, 11 de agosto de 2012

Mecánica básica para el ciclista urbano


1 Altura del sillín

La altura de sillín tiene más importancia de la que popularmente se le da y de hecho es uno de los factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. En ciclismo urbano, cuando usemos la bici como medio de transporte, es recomendable llevar el sillín un poco más bajo que en ciclismo deportivo para que podemas apoyar el pie en semáforos o en paradas frecuentes.

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad
Una forma rápida de evaluar la altura consiste en sentarte en la bicicleta y con la zona que está inmediatamente después de los dedos y el pedal completamente hacia abajo, la rodilla debe estar ligeramente doblada. Si el sillín está demasiado alto, al pedalear sentirás un balanceo en las caderas, señal a la cual debes responder bajando la altura del sillín. Un sillín demasiado bajo generará un esfuerzo adicional en las rodillas y músculos de tus piernas, provocando que gastes más energía de la necesaria.



2 Frenos
Los frenos deben responder bien, comprueba su funcionamiento antes de salir. El tipo de frenos más común es el de zapatas, que frenan por fricción de la pastilla de freno con la estructura metálica de la llanta. En este caso hay que asegurarse que la zapata no queda pegada ni rozando porque frenaría la rueda continuamente.

Frenos para bici
El otro sistema más común es el freno de disco, que es más eficaz y que funciona por el pinzamiento de una pieza con el disco céntrico de la rueda.

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?

3 Neumáticos

Es muy importante llevar las ruedas bien infladas porque si circulas con la presión baja estarás lastrando la agilidad y el peso de tu bici además de aumentar la posibilidad de sufrir un pinchazo. Con las ruedas desinfladas tendrás que dar más pedaladas, aumentando tu esfuerzo. Si ves a un ciclista con las ruedas bajas -algo muy común- dile que las infle por su bien.
http://www.club.trimadrid.com/En las cubiertas puedes ver la presión óptima, por si quieres ir a una gasolinera y usar la máquina de inflado.

4 Otros


Bici plegableSi utilizas una bici plegable familiarízate con el sistema de plegado para que lo hagas rápido y sin complicaciones. Existen varias marcas especializadas en bicis plegables con sistemas realmente buenos de funcionamiento.
Hay que mantener calibrados y engrasados los elementos que componen el sistema de transmisión (cadena, platos y piñón). La cadena no tiene que presentar holguras que provoquen su salida. Conviene limpiar la cadena con productos lubricantes o anti-óxido para prolongar su vida y mejorar su funcionamiento.
Los guardabarros son muy interesantes en temporada de lluvias. También protegen de salpicaduras al pasar por charcos, que nunca se sabe cuando encontraremos uno. Si tu bici las incluye de serie (las urbanas suelen hacerlo) podrás ahorrarte su instalación.
Los retrovisores son recomendables en ámbito urbano para ver el tráfico a nuestra espalda. Un gran ayuda para cambiar de carril en caso de encontrar dobles filas.
Hoy en día existen multitud de dispositivos electrónicos para la bici, como puedeser un GPS o un soporte de móvil. Con los teléfonos actuales tipo smartphone podemos ayudarnos de sus mapas y GPS a buscar la dirección facilmente.

fuente:http://www.enbicipormadrid.es/2011/04/mecanica-basica-para-el-ciclista-urbano.html

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