Las lesiones de estos músculos, situados en la parte posterior de la pierna, son muy frecuentes. Podemos encontrarnos desde una simple sobrecarga hasta una rotura muscular o del tendón de Aquiles. Estas
lesiones frecuentemente duran más de la cuenta o no se tratan de forma adecuada, lo cual puede interferir en la vida deportiva de la persona que las sufre.
Los músculos gemelos se hallan en la parte posterior de la pierna formando parte de un complejo muscular llamado tríceps sural, formado por los dos gemelos (interno y externo) y el sóleo, músculo situado por
debajo de los gemelos. La acción del tríceps sural es la extensión de tobillo (por ejemplo ponerse de puntillas) y asistir la flexión de la rodilla.
Este complejo muscular tiene gran tendencia a sufrir lesiones debido a su situación anatómica, así como otros factores tan dispares como una mala nutrición o esguinces de tobillo mal tratados.
Alguna de las lesiones más frecuentes en los gemelos:
Hay ciertas situaciones en las que los gemelos (y sóleo) tienden a sobrecargarse después de la actividad deportiva. Algunos factores que predisponen a esta sobrecarga son:
• Lesiones de tobillo o rodilla, pues alteran la alineación y biomecánica
de la pierna dando como resultado una sobrecarga o contractura de los gemelos.
• Varices u otros trastornos circulatorios, pues disminuye la calidad de la
circulación en el músculo, y tanto la llegada de nutrientes como la recogida de los desechos, se encuentra enlentecida.
• Calzado. Tanto un calzado con mucho tacón como uno demasiado plano pueden dar lugar a contracturas de estos músculos.
• Trastornos de los pies (pies planos, pies cavos...) que al modificar el apoyo plantar dan lugar a una sobresolicitación de los gemelos.
Por tanto una sobrecarga persistente de los gemelos, o desproporcionada respecto a la actividad física, requiere una valoración de las posibles causas para actuar sobre éstas.
Fuente:http://www.larrabea.com/archivos/fisioterapeuta/55.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario