domingo, 23 de enero de 2011

Siempre las luces encendidas

Luces de conducción diurna

DGT: Estudio de su implantación en España
El objetivo principal del presente estudio es el análisis de las consecuencias de la aplicación de la medida del uso
obligatorio de las Luces de Conducción Diurna (LCD) en España teniendo en cuenta los siguientes puntos:
• Estimación de las ventajas de los sistemas LCD según las características de los accidentes en España.
• Análisis de la mejora de la perceptibilidad de los vehículos en determinadas condiciones.
• Análisis de la interferencia con las motocicletas.
• Valoración del aumento de consumo y emisiones.
• Comparación del posible aumento de consumo con otras prácticas habituales.
Estudio completo:
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/publicaciones/boletines/profundidad_observatorio/boletines021.pdf
Estudio de IDIADA publicado por REPSOL
Las luces diurnas salvarían 225 vidas al año en España


A ésta conclusión han llegado en el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil, desde el cual se ha realizado un estudio de las características de los accidentes que se han producido en España durante los últimos años. Tras el pormenorizado estudio de las causas, los datos han sido presentados en la sede de la Dirección General de Tráfico de Madrid.

Llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día supondría un descenso considerable de la siniestralidad al volante según el Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil. Los datos presentados a la Dirección General de Tráfico establecen un posible descenso en caso de utilizar luces diurnas, de 225 víctimas menos en las carreteras al año. Las principales ventajas de las luces diurnas están relacionadas con la visibilidad de los vehículos, estimar mejor la velocidad y la distancia, además de mejorar la identificación de los coches.

El estudio también analiza aquellos aspectos de la medida más criticados por diferentes grupos que se muestran críticos con este sistema de luces diurnas, por ejemplo el aumento del gasto de energía e incremento de emisiones. Desde el Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil se argumenta que la tecnología que se utilizará para las luces diurnas, aumenta en un porcentaje mínimo las emisiones, cerca del 2,33 por ciento.

Según lo establecido por la ley, será a partir del mes de febrero de 2011, cuando todos los vehículos que salgan de fábrica deberán ir equipados con sistemas de luces diurnas, LCD, que se pongan en funcionamiento una vez arrancado el coche. Durante todo este pasado invierno, la Dirección General de Tráfico recomendaba el uso de las luces durante el día, como preparación a la ley que entrará en vigor a partir de 2011.


Legislación

Desde 2011 en adelante, DLRs será obligatorio para todos los vehículos nuevos y pequeñas furgonetas de entrega en la UE. Camiones y autobuses seguirán en agosto de 2012. Los vehículos ya existentes no tendrán que ser reforzadas. En la actualidad, 17 países de la UE ya tienen algún tipo de legislación DRL.

Articulo escrito por www.formacionvial.org

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