lunes, 3 de enero de 2011

Balance de Seguridad Vial 2010

La siniestralidad en carretera desciende por séptimo año consecutivo tras
registrar en 2010 una reducción del 9%.
- En 2010 fallecieron en España 1.730 personas como consecuencia de accidentes en carretera. Esta cifra se sitúa por debajo de la registrada en 1963
- En el periodo 2003-2010 se ha evitado la muerte de 10.000 personas y 50.000 heridos graves
- En 2001 había 11 muertos y 52 heridos graves cada día, en 2010 se han registrado 5 muertos y 22 heridos graves .
- El número de muertos por millón de habitantes se sitúa en 56, tres veces menos que en 2001. Entre 2001 y 2010 la cifra de muertos en carretera se ha reducido
un 57,5%. Se supera así el objetivo de la Unión Europea de
reducir a la mitad el número de muertos en dicho periodo.
Durante el año 2010 se produjeron 1.548 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 1.730 personas y 7.954
resultaron heridas graves1. Son cifras inferiores a las registradas en
1963, cuando se registraron 1.785 muertes con un parque de vehículos
de 1,7 millones; en 2010 más de 31 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas.
Estos datos suponen, respecto a 2009, una reducción del 8,7% en el
número de accidentes (148 menos); de un 9,1% en la cifra de víctimas mortales (173 menos )
y de un 11,4% en heridos graves (1.021 menos).

Por lo tanto, la accidentalidad en carretera ha descendido por séptimo
año consecutivo, lo que permite que en 2010 se registraran 2.337
muertos menos que en 2001, lo que supone una reducción del 57,5%.
Estos resultados permiten a España superar el ambicioso objetivo de la
Unión Europea de reducir en un 50% la cifra de víctimas mortales a finales del 2010.

Las víctimas entre 15 y 34 años, las que más descienden desde 2001.

El grupo de edad que mayor reducción ha experimentado en 2010 ha sido el de
fallecidos entre 25 y 34 años, con 97 fallecidos menos, lo que ha supuesto una
reducción del 23%. Le sigue el grupo de 35 a 44 años, con una reduccióndel 14%.

Respecto al año 2001, el grupo de edad que ha tenido un descenso
acumulado mayor es el de 15 a 24 años con una disminución del 68%
seguido del de 25 a 34 años, con un descenso acumulado del 63%. El descenso medio en
toda la década se ha situado en el 57%.
En el año 2001 hubo 802 jóvenes fallecidos entre 15 y 24 años y en el
2010 se han registrado 259. Son 543 jóvenes fallecidos menos entre 15 y 24 años.

Despues de leerme rapidamente los 34 folios de este informe sobre el balance de
siniestralidad del 2010,no he encontrado practicamente datos sobre atropellos a cilcistas, me
da que han debido de subir alarmantemente, creo que es muy bonito publicar todos
las mejoras en seguridad vial pero tambien hay que publicar las cosas malas y en que asignaturas
no llegamos al aprobado, espero que me este equivocando.

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