lunes, 18 de abril de 2011

Maraton de Madrid 2011

Ayer se celebro una edición más de la ilustre prueba de maratoó de mi ciudad, aunque tengo muchas ganas de correrla otro año será, este por lo menos ha tocado ver desde el televisor junto al peque de la casa.
Os pongo unos datos interesantes que he obtenido de la web de intereconomia:

Por segundo año, la Maratón de Madrid (http://www.maratonmadrid.org/) tiene una hermana pequeña, una carrera de 10 kilómetros, aunque es la prueba de los 42 la que más inscritos registra, casi 10.500. La partida del presupuesto más elevada es la destinada al montaje y la logística del evento. La atención al corredor también consume buena parte de la inversión. Y la contratación de atletas de élite. En este caso, en torno al 15%, según el vicepresidente de la Maratón de Madrid, Pedro Rumbao.

Estrellas de la Maratón

(Para conseguir la catalogación de Silver Race, o Carrera de Plata, necesita contratar a un número determinado de corredores profesionales con buenas marcas, la mayoría africanos. Este año son cerca de una veintena. También es habitual contar con estrellas internacionales como reclamo para el gran público. El año pasado participó en la Carrera de 10 kilómetros Haile Gebreselasie, que cobró 30.000 euros.)

¿Cómo se consigue la financiación para un evento de este tipo?

Este año los fondos son exclusivamente privados. El Ayuntamiento de Madrid, que aportaba algo de dinero público hasta el año pasado, en esta ocasión no lo hace. Aunque sí se encarga de forma gratuita de cortar las calles, controlar el tráfico, movilizar a la policía o a los sanitarios del SAMUR. Los costes los asume el Club MAPOMA, organizador principal, que contrata a su vez a la empresa privada Elipse Iniciativas.

Precios de las inscripciones y patrocinadores

Los ingresos, por tanto, proceden de las inscripciones (45 euros por correr la Maratón y 15 por la carrera de 10 kilómetros) y de los patrocinadores. Los más importantes: Adidas, que además de aportar las camisetas de regalo a los corredores invierte también una cantidad económica. Ibercaja, que paga por estar presente en el evento; Mahou, que entregará cervezas a la llegada a los corredores y también aporta dinero; o Grupo Pascual, encargado de los zumos y el agua que consumirán los corredores.


2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo. MAPOMA es un pedazo de maratón, aunque bastante duro (te lo dice uno que lo ha acabado 6 veces).

    ResponderEliminar
  2. solo son datos sergio, pero de vez en cuando mola ponerse en el lado del organizador, igual en un futuro nos toca organizar algo,jejej.saludos maquina, por cierto veo que tus entrenso cada vez mejor.

    ResponderEliminar