viernes, 5 de junio de 2009

PROGRAMACIÓN

ESTABLECER UNA PROGRAMACION: Que es una programación: PARTE I.

En mi corta vida de deportista aficionado ( 13 años) he entrenado por sensaciones como les pasa a muchos de los triatletas, corredores , ciclistas, nos creemos que por entrenar así conseguiremos las mejores marcas o tiempos, pero estamos bastante equivocados, se podrá mejorar algo o incluso rebajar algunos tiempos que hace unos años eran impensables ,pero la verdadera manera de mejorar el rendimiento de un deportista es establecer una programación anual y ponerse en manos de un buen entrenador.

Os copio un texto de uno de mis libros favoritos de triatlon: Isabelle y Beatrice Mouton , editorial Paidotribo.
Debemos de definir cuales son los objetivos , porque no es igual si se va a realizar un solo triatlon en la vida o si durante su temporada prevee varios objetivos de envergadura.
Por eso , a fin de repartir lo mejor posible su carga de trabajo durante todo el año, debera de planificar los programas de entrenamiento para varios meses.Al establecer una programacion anual con precisión, aumentará las posibilidades de alcanzar sus objetivos y terminar las carreras en las mejores condiciones.
Si la temporada del triatleta abarca un periodo de 6 a 9 meses, la programación abarca todo el año y se reparte en 4 periodos de entrenamiento bien definidos.
La regeneración es el periodo en el que recuperará los esfuerzos realizados durante la temporada anterior.
El periodo de base es donde se asienta su temporada, debido a la acumulación del trabajo de escasa intensidad, antes de pasar a una preparación más intensa.
El periodo precompetitivio como su nombre indica es el periodo del año que consagrara a aliniarse en la salida de las pruebas de triatlón.Deberá de disminuir la intensidad de los entrenamientos para no agotarse antes de las competiciones, sin perder lo adquirido durante la preparación.
Por último en la programación anual también deberá situar un tiempo para la recuperación y los mesociclos.Estos últimos son periodos cortos comprendidos entre dos competiciones durante los que se aprovechará para volver a empezar las diferentes fases de su programación : regeneración, de base, precompetición y competición.
Aqui tiene la manera de dividir su programación anual que nosotros le proponemos:
- de octubre a diciembre: regeneración.
- de enero a febrero: programación de base.
- de marzo a abril: programación precompetitiva.
- de mayo a octubre: programación competitiva.

A principios de temporada se tendrá que establecer de forma clara sus objetivos en función del tiempo del que disponga , sería poco razonable ponerse de objetivo hacer un ironman si solo se dipone de 3 horas a la semana para entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario