jueves, 27 de mayo de 2010

Seguridad vial

Desde hoy inicio una seccion de seguridad vial en la que de vez en cuando pondre articulos relacionados con esta. La idea es intentar dar mas repercursion a este fenomeno e intentar mejorar la seguridad vial en los conductores , peatones y ciclistas.
Deciros que recientemente mi chica ha abierto un fenomenal blog relacionado con la educacion vial, os dejo el enlace: http://educacionvialmoralzarzal.blogspot.com/.



Los conductores españoles sólo conocen el significado del 50% de las señales de tráfico



El 40% de los entrevistados opina que las señales que limitan la velocidad tienen como objetivo multar y más de un 50% piensa que no se ajustan al peligro real.



La señalización de las autovías y de las autopistas de peaje es la mejor, según los encuestados, y la de las carreteras secundarias, la peor Un 31% de los conductores afirma que la mala señalización le ha obligado a realizar maniobras bruscas y un 19% opina que ha podido ser la causa de un accidente. Madrid, 14 de abril de 2010.



“Los conductores españoles afirman que conocen el 81% de las señales de tráfico, pero los datos demuestran que, si se les somete a un examen de conocimientos al respecto, sólo identifican correctamente el 52% de las mismas”.



Así lo ha manifestado el Dr. Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, durante la presentación hoy en Madrid del estudio “Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico”.



El objetivo general del estudio sociológico realizado es conocer la opinión de los conductores en relación a distintos aspectos de la señalización de las vías españolas, al mismo tiempo que determinar el nivel de conocimiento que tienen sobre las señales de tráfico. En la investigación se han tenido en cuenta variables como: la edad de los conductores, la comunidad de residencia, la antigüedad del carné de conducir o la frecuencia de uso del vehículo.



En palabras de José Miguel Baez, presidente de CNAE “el estudio que hoy se presenta, confirma la necesidad del reciclaje periódico de los conductores. Debemos insistir ante la sociedad en una cosa: el aprendizaje de la conducción no concluye con la obtención del carné; se extiende a lo largo de toda la vida del conductor. Pero el estudio también orienta sobre la percepción de las señales por parte de los usuarios de las vías públicas.



Es, por tanto, útil para las autoridades, pues les permite saber cuáles señales se ven e interpretan mejor y cuáles peor, y actuar en consecuencia”. Sobre el conocimiento de las señales hay una gran diferencia entre lo que dicen saber los conductores acerca de las señales y lo que realmente saben según demuestra un test realizado (de 8 señales).



Los conductores españoles creen conocer el 81,3% de las señales existentes, pero la realidad indica que sólo aciertan poco más de la mitad de las preguntas del test sobre las señales: 52,2%. Es más, el 32,8% de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test; los conductores de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra obtuvieron los peores resultados en la prueba.



Escrito por Fesvial.

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