lunes, 14 de febrero de 2011

Trafico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas




Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas
Las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, tacógrafo, alcoholemia
e infracciones en movimiento son algunos de los aspectos a vigilar.
Desde hoy lunes ( 14 de febrero) y hasta el próximo domingo 20 de febrero, la
Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y
control de camiones y furgonetas.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,
controlarán más de 15.000 camiones y furgonetas y llevarán a cabo inspecciones en estos tipos de vehículos.
Los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y
elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.
También verificarán el carácter administrativo examinando que la
documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV).
Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso.
Igualmente se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de
alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.
El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones,
aumentando el riesgo de sufrir un accidente.
Según establece la normativa sobre Transporte Terrestre, el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas.el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.
La velocidad maxima de los camiones y furgones en autopistas y autovia es de 90km/h, en carreteras convencionales con arcen pavimentado de 1.50 es de 80km/h y el resto de vias de 70 km/h.La velocidad en casco urbano no debe de sobrepasar los 50km/h aunque los servicios destinados a transportes peligrosas deberan de ir a 40km/h.
El tacógrafo es un instrumento de control que lleva instalado el camión y que registra
la marcha del vehículo, su velocidad, los kilómetros recorridos, los tiempos de
conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales.
El tacógrafo analógico ha sido sustituido por el digital, de control más preciso que
permite registrar en la tarjeta del conductor y en la memoria del aparato las actividades
que ha realizado durante, al menos, los últimos 28 días.
La tasa máxima de alcohol permitida a los conductores profesionales de vehículos
destinados al transporte de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre, o de 0,15
miligramo por litro de aire espirado, tasas equivalentes en las que solo existe
diferencia en la obtención de la muestra analizada.
La aplicación de las nuevas tecnologías en los vehículos de transporte de mercancías
puede evitar un gran número de accidentes y fallecidos. Los dispositivos de ayuda a la
frenada, en los casos de colisiones por alcance; los de aviso de salida de carril y alerta
por somnolencia, los sistemas de detección de ángulos muertos, en el caso de
accidentes en el transcurso de maniobras de adelantamiento o las cámaras de visión
trasera, en los que se perciba la presencia de peatones son algunos de los
instrumentos que pueden ayudar a reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos.
Relacionado con este tipo de accidentes, diversos estudios estiman que alrededor de
400 personas mueren cada año en Europa en estas circunstancias, la mayor parte
usuarios de la carretera vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.
Resumen de nota de prensa emitida por la DGT el dia del 14 de febrero.

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